Habeas Corpus - O todo, o nada (2011).
Entrevista a M.A.R.S.
EL GRUPO
Habeas Corpus es
un grupo musical de Madrid, que desde su aparición como tal en 1994, y hasta la
fecha, ha venido desarrollando su trabajo tratando de aunar de forma más o menos
equitativa sus infinitas inquietudes musicales, con un claro compromiso y
posicionamiento ideológico a través de sus letras, pretendiendo con ello
manifestar nuestra propia creatividad musical a la par, por que no, de
contribuir a generar cierta conciencia social, personal y colectiva. En una
simbiosis propia de todo grupo contestatario y no convencional.
La combinación de un
elemento y otro es lo que les ha servido como guía y referente personal a lo
largo de todos estos años. Esta doble motivación es de la que se han ido
impregnados todos y cada uno de sus álbumes editados hasta el momento, y es la
que ya, y desde hace algún tiempo, les ha proporcionado incuestionablemente un
nombre propio dentro de la escena musical en el Estado español, Habeas
Corpus, grupo de riesgo como se autodenominan.
EL DISCO
Once son los trabajos
discográficos editados por esta banda madrileña hasta la fecha.
El primero fue Sociedad
Mecanizada (1994), reeditado en 2002
a cargo de Lengua Armada, N.N. (1998), A las cosas por su
nombre (1999), Otra vuelta de tuerca (2001), HC
(2002), Armamente (2004), con el disco se incluye un DVD
con canciones grabadas en el concierto de Alegia, así como un documental y
material audiovisual sobre la banda.
Habeas Corpus - O
todo, o nada (2011)
Luego siguió Subversiones (2005) versiones de canciones de Vómito, RIP,
Cicatriz, Barricada y La Polla Records. En el disco se
incluye un vídeo de cada canción tocada en el local de ensayo. Al año
siguiente Basado en una historia real (2006) y
dos más tarde, Justicia (2008), con una versión del
disco fue lanzada en formato vinilo a cargo de Karnus
Records.
El disco Rarezas (2009) está compuesto por versiones,
remixes y canciones inéditas recogidas a lo largo de la carrera del grupo. El
curiosos A dolor (2010), disponible solo en formato vinilo y el último
disco O todo, o nada
(2011).
Diferentes cambios de
formación terminaron por otorgarle al grupo la estabilidad necesaria a partir de
la cual demostrar su clara valía. Dotándose además de una infraestructura
logística sólida en todos los sentidos, a través de la cobertura que le ofrece
la Agencia de Contratación de la que forman parte, Bola 9 y desde
la cual de gestiona todo lo referente a la labor productiva del
grupo.
Ese ha sido el contexto
en el cual se produce primero la gestación y posteriormente el desarrollo y la
consolidación de Habeas Corpus como reputada banda dentro de la escena
musical española. Reputación que actualmente se ve renovada desde de la
publicación de su último trabajo, O todo, o nada (2011). CD
publicado por el sello Maldito Records. Novedoso en cuanto a las
fórmulas musicales que aborda.
Un disco no sólo nuevo
sino novedoso, arriesgado, valiente y hasta sorpresivo por momentos. Una nueva
vuelta de tuerca de la mano de este autodenominado “grupo de
riesgo”.
Trabajo que como en
anteriores ocasiones les ha servido para actuar a lo largo y ancho del Estado
español a partir de su edición.
LA
ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Habeas Corpus?
Porque en su momento
entendimos que era un nombre cargado de sentido e intencionalidad. Una especie
de respuesta frente a la arbitrariedad de quienes de una forma u otra pretenden
negar nuestros drechos. Al menos esa era la interpretación que hacíamos en su
momento y que aun hoy seguimos haciendo.
El estilo de música
que interpretáis podría encasillarse dentro de Hardcore punk, el Metalcore o el
Rapcore, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son
vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Habeas
Corpus?
Este es un grupo si no
inclasificable si complejo a la hora de definir musicalmente puesto que las
referencias son muchas y muy variadas, y no sólo eso, sino porque también y
según el momento unas han ido cobrando protagonismo en detrimento de otras. Sin
embargo y para resumir podríamos decir que la columna vertebral en cuanto a
sonido se refiere es el rock en toda la extensión de la palabra, unas veces mas
orientado hacia sonidos más extremos y otras hacia otros que no lo son tanto y
podrían entenderse como más convencionales. Las definiciones serían casi tantas
como oídos dedicadas a valorarlas.
Diez discos ya, y uno
de rarezas, y sin embargo en O todo, o nada (2011) seguís mostrando la
misma mala leche de siempre como si los años no pasaran en balde. En vez de
haceros más conformistas, habéis seguido siendo más reivindicativos, más
irónicos y con letras impredecibles, llenas de metáforas, de frases directas
como puñetazos de realidad. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en
la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Si mientras que en lo
musical ha habido continuos bandazos, y lo digo en un sentido absolutamente
positivo, en cuanto a las letras se refiere si ha existido como mínimo un
denominador común que tiene que ver con la crítica y el compromiso frente a la
realidad que de una manera u otra nos ha tocado padecer en cada momento. Da la
casualidad de que en lo fundamental esas circunstancias no han variado y de
haberlo hecho ha sido para empeorar aun más. Si nacimos con el propósito de
servir de azote de las mismas es lógico que esa intención se haya mantenido en
el tiempo, puesto que como digo las circuntancias permanecen estancas. En la
banda el trabajo de composición está fundamentalmente repartido entre dos
personas, Mr. Chifly hace la música y Mars las letras.
Habeas Corpus es una
banda formada ya hace la friolera de casi 20 años. Obviamente habéis tocado en
cientos, casi miles de conciertos, pero ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que
anima al público a acudir?
Considero que nuestra
máxima aspiración es generar intensidad y a partir de la misma emociones
diversas. siempre decimos que esperamos que nuestros conciertos sean un espacio
para la diversión pero también para la concienciación. Nada puede suplir la
sensación del directo, ni siquiera el mejor disco grabado en las mejores
circunstancias. Personalmente creo que uno de los mayores valores del grupo está
en su directo, por su contundencia, su fuerza, su autenticidad y implicación con
el público.
Habeas Corpus no es
un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra
promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con
ellas?
No lo es, nunca lo ha
sido y nunca lo será. Es lógico por otra parte que así sea dado el discurso que
llevamos. Esperar lo contrario sería una ingenuidad por nuestra parte y de
darse, cosa más que improbable, habría que ver que oscuros intereses podría
arrastrar tras de si. Pero más allá de hipótesis imposibles y situandonos en el
plano que nos toca vivir y en medio del cual desarrollamos nuestra tarea te
puedo decir que el apoyo de los medios más alternativos ha sido desde el
principio fundamental para darnos a conocer. Radios comunitarias, fanzines,
publicaciones de todo tipo, revistas especializadas y ya en los últimos tiempos
ese inmenso boca a boca que es internet y del cual nos aprovechamos en la medida
de lo posible participando en todos aquellos espacios que consideramos oportunos
y que nos sirven para seguir dándonos a conocer. En lo que se refiere a tener
acceso a nuestro materia, ya sean discos o camisetas, es cierto que cada vez es
más difícil puesto que las superficies destinadas a este comercio están
desapareciendo producto de las glaciaciones en forma de crisis que se van dando
en los últimso tiempos, pero aun así puede encontrarse en algunos sitios, los
pocos que quedan y por supuesto y de la forma más directa y sin intermediarios,
contactando con nosotros mismos a través de los medios habituales: web,
facebook, blog, twitter...
¿Cuáles son los
planes de Habeas Corpus para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos
que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
En primera instancia
finalizar con la serie de conciertos que tenemos prevista y a partir de ahí,
estamos precisamente valorando algunas posibilidades que una vez que estén
decididas y pasen a convertirse en algo más tangible daremos a conocer
precisamente a través de esos medios nuestros que hacen que la información sea
tan inmediata, directa y no mediatizada.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál
es el futuro del músico?
No es que vaya a acabar
es que ya lo ha hecho. La industria discográfica es una sombra de lo que un día
fue, una especie de fantasma incapaz de reconocerse a si mismo. Eso tampoco
quiere decir que la música vaya a desaparecer. La música es anterior a la
industria y sin ningún genero de dudas sobrevivirá a su transformación incluso
llegado el caso a su desmantelamiento.
Es preocupante pero
hemos de ser sabedores que el futuro del músico está más en la música que la
industria y todo cuanto le rodea. Ocurre sin embargo que las dificultades son
muchas en medio de esta catástrofe y para sobrevivir haciendo música hace falta
algo más que sólo componer música.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Toda la vida nos hemos
quejado, a veces con razón, a veces sin ella de que no había suficientes
conciertos, ni suficiente música en directo. Ahora lo que no hay, sin ningún
género de dudas, es la posibilidad económica de disfrutar de ella. Ello hace a
la gente más retraida y sobre todo mucho más selectiva habida cuenta de que la
oferta supera ya no la demanda sino las posibilidades de poder satisfacer esta.
Eso hace que también el "negocio" se resienta en ese sentido y a la larga
contribuirá inevitablemente a que los grupos opten por quedarse en casa después
de haber agotado todas sus reservas en cuanto a espíritu aventurero se
refiere.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es
cualquiera que te hace recordar que estás vivo y con la capacidad de poder hacer
mostrar a los demás eso que llevas dentro. Porque la música es parte de nuestras
entrañas.Y poder mostralas y compartirlas y que los demás de algún modo las
hagan también suyas hace da cada momento en que eso es así un momento único y
sobre todo especial.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama nacional e internacional?
Existen muy buenas
bandas, técnicamente envidiables, pero salvo excepciones, la mayoría de ellas se
muestran, o al menos a mi así me lo parece, carentes de alma, vacías de
contenido e imposibilitadas para ofrecer algo más que una perfecta imagen y un
virtuosismo que más allá de si mismo dice más bien poco. Prefiero seguir
emocionándome con las muchas bandas que me viene haciendo sentir bien desde
muchos años la mayoría.
¿Creéis que el punk
vuelve a estar de moda?
Pues no lo sé, para
saber si eso es así habría que ver las cuentas de los que se dedican a comerciar
con él. Lo que si creo es que su actitud si debiera estarlo, y no como una
simple pose sino como un posicionamiento real, seguido por un esquema mental
verdaderamente transgresor, antagonista y superador de las verdades absolutas
que nos rodean. Eso es lo que más me interesa del punk y de su posible o no
vigencia.
¿Qué opinión tienes
del #15-M, de la #spanish-revolution?
Es complicado resumir en
pocas palabras mis sensaciones al respecto. Está claro que ha sido un movimiento
novedoso y atractivo en principio. Capaz de trasladar el debate político a la
calle, lo que era inaudito en los últimos años. No sé si tanto por sus
propuestas en si o por la rápida capacidad que tuvo de convertirse casi de la
noche a la mañana en algo mayoritario contribuyó a esperanzar a mucha gente. Sin
embargo se ha visto que se trataba de un gigante con los pies de barro. Un
gigante más preocupado de buscar el aplauso de los medios que de transformar el
mundo aquel contra el que decía rebelarse. Se ha visto su propio
desmantelamiento, su autodisolución en un demasiado breve espacio de tiempo, sin
que haya conseguido además ninguno de los propósitos que le vio nacer. Aquella
repentina explosión de la conciencia se ha visto que poco tenía de conciencia y
mucho menos de explosión, quedando como una visión casi anecdótica y hasta
folclórica del propio carácter español y destinada a desfilar amablemente por
las calles y plazas de cada ciudad cada cierto tiempo y bajo ciertos sloganes.
Veremos si estamos antes sus cenizas o esas mismas son el germen de algo nuevo
más atractivo aún si cabe.
MISCELÁNEA
¿Podríais
decirnos..
...un libro?: Uno
no, miles y están en las bibliotecas para que la gente entienda que hay
diferentes formas de aprendizaje pero también de ocio. Porque la lectura implica
ambos procesos.
...una película?:
También hay cientos de ellas que desde las más diversas temáticas nos ayudan a
incorporar otras visiones del mundo y de nosotros mismos a las que muy
posiblemente no estemos acostumbrados.
...una canción?:
Cualquiera que te haga sentir algo especial por dentro y sea capaz de
emocionarte o sentir rabia según el momento.
...un álbum?: Hay
miles de discos que recogen fabulosas sensaciones y que además las trasmiten
perfectamente, de tal modo que las terminas haciendo tuyas y queriéndolas hacer
además extensibles a los otros.
...un grupo o
solista? Tantos como sean capaces de escribir canciones desde si mismos y
nunca a golpe de dictado.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y encantado de hablar con
vosotros.
Gracias a ti, Josechu.
¡Salud!
LA
GIRA
Estas son algunas fechas
y lugares ya confirmados, donde podrás ver a Habeas Corpus en
directo.
Cartel genérico de la gira de Habeas Corpus
"O todo, o nada" 2012
17/08. Festival TACHU-ROCK (Itero de la la Vega,
Palencia)
18/08. Zumaia (Guipuzkoa)
18/08. Zumaia (Guipuzkoa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario