Próximos CONCIERTOS


VISITAR NUESTRO FACEBOOK

2016

MAYO
Sábado 14 Rivas (Rivas Rock)
Viernes 20 Oñati (Gipuzkoa)
Sábado 21 Aniversario Vallcarca (Barcelona)

JUNIO
Sabado 4 Valls (Tarragona) Sala Red Star
Viernes 17 Igorre (Bizkaia)

JULIO
Viernes 1 El Bonillo (Albacete) Alterna Fest
Sábado 2 Recalde (Bizkaia)
Jueves 7 Torre de Mar (Malaga) Weekend Beach
Viernes 15 Gross (Donosti)

AGOSTO
Viernes 12 Villarcayo (Burgos)
Sábado 20 Ochanduri ( Ochandurock)

TWITTER

https://twitter.com/habeascorpusgdr
www.facebook.com/HabeasCorpus.Oficial

BIOGRAFÍA



M.A.R.S. voz
Mr. CHIFLY. guitarra
VICTOR. bajo
IKER. batería


HABEAS CORPUS (Madrid) es un grupo musical que desde su aparición como tal en el año 1993, y hasta la fecha, ha venido desarrollando su trabajo tratando de aunar de forma más o menos equitativa sus infinitas inquietudes musicales, con un claro compromiso y posicionamiento ideológico a través de sus letras, pretendiendo con ello manifestar nuestra propia creatividad musical a la par, por que no, de contribuir a generar cierta conciencia social, personal y colectiva. En una simbiosis propia de todo grupo contestatario y no convencional.

La combinación de un elemento y otro es lo que les ha servido como guía y referente personal a lo largo de todos estos años. Esta doble motivación es de la que se han ido impregnados todos y cada uno de sus álbumes editados hasta el momento, y es la que ya, y desde hace algún tiempo, les ha proporcionado incuestionablemente un nombre propio dentro de la escena musical en el Estado español, HABEAS CORPUS, grupo de riesgo como se autodenominan.

Doce son los trabajos discográficos editados por esta banda madrileña. Trabajos todos ellos en los cuales se advierte una clara evolución estilística de uno con respecto a otro, y sobre todo una más que rotunda progresión ascendente en cuanto a resultados cualitativos se refiere. Y es que siempre manifestaron una clara vocación de futuro.

A mediados de los noventa editaron de la mano del sello Potencial HC su primer trabajo con el nombre de "Sociedad Mecanizada" (Potencial Hardcore-Punk. 1995) inicialmente una demo que les sirvió como carta de presentación en todo el Estado, y en la que ya se dejaban entrever los cimientos de este edificio sonoro articulado a partir de la combinación de elementos no siempre comunes, al menos aparentemente, como podían ser el punk, el hardcore y hasta el hip-hop. Este primer empeño les proporcionó inmediatamente un nombre dentro de la escena undeground del país. Posteriormente este trabajo sería reeditado en formato CD de la mano del sello Lengua Armada.

A partir de esta primera referencia vendrían otras: "N.N." (Mil a Gritos Records.1998) quizá el disco más ecléctico de la banda.

"A las cosas por su nombre" (Desobediencia Records. 2000) seguramente el más visceral y representativo en cuanto a textos se refiere.

"Otra vuelta de tuerca" (Desobediencia Records. 2002), uno de sus discos más aclamados, reclamados y mejor considerados de su carrera.

"H.C" (Propaganda pel Fet Records. 2003) un maxi CD fiel heredero de su anterior trabajo.

 "Armamente" (Propaganda pel Fet. 2004) que incluía en su primera edición un DVD documental sobre la historia de la banda.

"Subversiones" (Zero Records. 2005) maxi CD de versiones en el que rendían tributo a algunas de las bandas que les sirvieron como referencia inicial.

"Basado en una historia real" (K-Industria. 2006) será el disco en el que la banda se decante por introducirse en terrenos más metálicos desplegando sin lugar a dudas y hasta ahora su mayor contundencia y fiereza musical, con tesituras que combinan a partes iguales el hardcore y el metal.

“Justicia” (Maldito Records CD / Carnús Recrds LP. 2008) será su siguiente lanzamiento, el cual supone uno de sus trabajos más sobresalientes a tenor de la crítica. Un absoluto resumen de todas las que hasta entonces han sido las fuentes musicales del grupo.

Después vendría el LP compartido junto a ESCUELA DE ODIO, de nombre “A Dolor” (ThreePoint Records / Carnús Records / Potencial Hardcore. 2010) editado únicamente en formato vinilo y en una tirada limitada Un tributo mutuo fruto del compañerismo y la admiración mutua.

A éste le sucedería “Rarezas” (Lengua Armada. 2010) Un disco que ve la luz gracias al empeño de NANO, quien fuese durante 10 años miembro de HC, capo del sello Lengua Armada, y que recoge algunas de las grabaciones perdidas de la banda a lo largo de su extensa carrera, además de algunas remezclas. Un trabajo que sirve para cerrar página hasta ese momento.

Página que vuelve a abrirse con "O todo o nada" (Maldito Records. 2011) también de la mano del sello Maldito Records en su edición CD y de Potencial Hardcore en su limitada tirada en vinilo.Este posiblemente sea el disco más sorpendente y sorpresivo de Habeas Corpus, por adentrarse en terrenos musicales apenas explorados con anterioridad, aunque eso si, manteniendo en todo momento el discurso habitual de la banda.

También y al margen de estos lanzamientos oficiales, su aportación decidida pero desinteresada en diferentes recopilatorios de muy diversa índole ha sido prolífico al cabo de todo este tiempo. A partir y a lo largo de todos estos sucesivos trabajos, nuevas fórmulas y estilos musicales se fueron incorporando al perfil de esta heterogénea banda, mientras que un mismo denominador común se fue manteniendo en lo referente a la temática de los textos que acompañaban a sus canciones, siempre impregnados de un importante contenido social crítico, lo cual no ha impedido que en no pocas ocasiones se hayan acercado a posicionamientos más de tipo intimista en algunas de ellas.

Punk, hardcore, hip-hop, metal, crossover, incluso en pretéritos momentos muy concretos cierto acercamientos al mestizaje... toda esta rotunda diversidad de estilos y formas combinadas son las que les sirven como señas de identidad y por tanto han quedado impresa en sus diferentes álbumes, cobrando eso si, unas con respecto a otros mayor o menor relevancia según el momento. Momentos que siempre han contado con el apoyo de diferentes compañías discográficas, también según la coyuntura, que han servido para proporcionarle al grupo una cobertura mediática y publicitaria del todo necesaria. Y lo más importante de todo, contando siempre con la inestimable consideración del público, algo que ellos entienden como "la única crítica válida y legítima que se le puede hacer hacia su trabajo, sea positiva o no lo sea tanto".

También desde el principio, y tan importante como su empeño creativo por generar una productividad discográfica suficientemente sugerente y honesta para la gente, el grupo desarrolló la que considera su faceta más gratificante, las actuaciones en vivo. Llevando su propuesta musical al directo a lo largo y ancho del territorio del Estado español, incluso superando las fronteras del mismo en alguna ocasión. Son varios cientos de conciertos los que han ido sucediendo a cada presentación de un nuevo trabajo discográfico. Cientos de conciertos que se han venido desarrollando tanto a nivel de Salas, como de Festivales de mayor o menor rango, sin olvidar hasta hoy la escena más underground, imprescindible para ellos desde su gestación, entonces y aun hoy.

En ese ya extenso camino, el grupo ha ido contando con cada vez mejores medios personales y técnicos, y por supuesto que humanos, hasta llegar al momento presente. Diferentes cambios de formación han terminado por otorgarle al grupo la estabilidad necesaria a partir de la cual demostrar su clara valía. Dotándose además de una infraestructura logística sólida en todos los sentidos, a través de la cobertura que le ofrece la Agencia de Contratación de la que forman parte: BOLA 9 y desde la cual de gestiona todo lo referente a la labor productiva del grupo.

Ese ha sido el contexto en el cual se produce primero la gestación y posteriormente el desarrollo y la consolidación de HABEAS CORPUS como reputada banda dentro de la escena musical española. Reputación que actualmente se ve renovada desde de la publicación de su nuevo trabajo, denominado "O todo, o nada" . CD publicado por el sello MALDITO Records. Novedoso como ya decíamos en cuanto a las fórmulas musicales que aborda. Un disco no sólo nuevo sino arriesgado, valiente y hasta sorpresivo por momentos. Una nueva vuelta de tuerca de la mano de este autodenominado “grupo de riesgo”. Trabajo que como en anteriores ocasiones les servirá para actuar a lo largo y ancho del Estado español a partir del 2011.

A partir de aquí nuevos proyectos como la composición del tema central "Y DESPUÉS DE LA SANGRE, QUÉ" que sirve como BSO para el documental "OJOS QUE NO VEN", el cual hace un recorrido por la violencia de corte racista y fascista durante estos últimos años de democracia. La aportación de otro tema inédito compartido también junto a LOS CHICOS DEL MAIZ para su último disco. Una colaboración puntual que sin embargo dará lugar a una de las experiencias más novedosas e interesantes hasta la fecha desembocando en un proyecto conjunto por parte de las dos bandas que unidas bajo el nombre de RIOT PROPAGANDA, publicarán un primer disco imprescindible.

2013 es también el año en que el grupo celebra su XX aniversario, y lo celebra con la publicación de un nuevo disco que contiene 15 de las canciones más representativas de la banda repartidas a lo largo de su extensa trayectoria y que son regrabadas para la ocasión. Contando con la colaboración de 31 invitados que acompañan a la banda para tan importante ocasión. El disco es publicado en marzo del 2013 a través del sello Potencial Hardcore, con la colaboración de Lengua Armada.

2014 es el año en que Habeas Corpus regresa a la actividad propia de la mano de un nuevo trabajo discográfico bajo el título de "A este lado de la crisis". Compuesto por once canciones que recogen y se adentran en la más pura esencia del grupo. Este disco será editado nuevamente por el sello madrileño Potencial Hardcore .




DISCOGRAFÍA OFICIAL:

 1. Sociedad Mecanizada. Potencial Hardcore.1995
 2. N.N. Mil a Gritos Records. 1998
 3. A las Cosas por su Nombre. Desobediencia Records. 2000
 4. Otra vuelta de Tuerca. Desobediencia Records. 2002
 5. H.C. Propaganda pel Fet. 2003 mini-CD      
 6. Armamente. Propaganda pel Fet. 2004
 7. Subversiones. Zero Records. 2005 mini-CD
 8. Basado en una Historia Real. K Industria Records. 2006
 9. Justicia. Maldito Records/Carnús Records. 2008
10. Rarezas. Lengua Armada-Lenguaje Constructivo. 2009
11. A dolor (LP compartido con Escuela de Odio). Carnús, Threepoint  y Potencial Hardcore
12. O todo o nada ( Maldito records)
13. 20 años de rabia. 20 años de sueños. Potencial Hardcore
14. A este lado de la crisis. Potencial Hardcore


RECOPILATORIOS y COMPARTIDOS:

•No pierdas la escena Edita:.KAK Records .. • Destruye el fascismo. Edita: Producciones contra el Capital. .. • Ekintza Zuzena. Edita E.Z. Aldizkaria. .. • Concierto contra la represión. Edita: Potencial HC .. • Betizuen Marruak. Edita: Colectivo Solidarios con Itoiz. .. • Radical Mestizo. Edita: Revel De Discos .. • Errepresiorik ez!!! Edita: DDT Diskak .. • Aniversario del bar Jimmy Jazz 5º, 7º, 10º. Edita Jimmi Jazz .. • B.S.O El Barrio. Edita: Ezan Ozenki/Gora Herriak .. • Euskal Erria Zuzenean 2000. Edita: Piztu .. • Grupos en solidaridad con la Escuela Social de Música Marianao (Cuba) .Edita: Desobediencia/Zero Records .. • Chiapas: Los ritmos del espejo. Edita: CGT/A.C. Rabiamuffin .. • Aztitud Alternativa. Edita: Zero Records .. • Kop de Falc.Edita Kop de Falc .. • Socorro Rojo Internacional. Edita: Comité SRI .. • Del Punk al Hardcore. Edita Ofensiva AntiSGAE .. • Revista Rock Sound samplers Nº 53, 65 y 74. .. • Se busca: Rock and tipo. Edita tipo/Zero Records .. • Tributo-Homenaje a Motorhead. Edita: El Diablo. .. • Desobediencia: Colección. Compilación. Edita Desobediencia Records .. • El relevo. Edita: Lengua Armada. .. • Ikastle Abertzaleak: Reu 15 Urteurrena. Edita I.A. .. • Revista Boltxevike. Edita: R. Boltxebike .. • Culturas de Resistencia.2cd. Edita: A.C Arrán .. • Revista Metal Hamer. Sampler. Edita: R. Metal Hammer .. • La Haine. Recopilatorio Edita: La haine portal información .. • Miles de voces, una misma lucha. Edita J.C.R. .. • A barrer con el capitalismo y quienes lo sustentan. Recopilatorio Chile. Edita M.M.G .. • Nuestra Familia. Edita: Kaiowa Records. .. ..* Palestina Libre. No al genocidio, no a la ocupación. ..-*Muerte o Gloria. Un tributo a The Clash. Edita Brixtol Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario