Próximos CONCIERTOS


VISITAR NUESTRO FACEBOOK

2016

MAYO
Sábado 14 Rivas (Rivas Rock)
Viernes 20 Oñati (Gipuzkoa)
Sábado 21 Aniversario Vallcarca (Barcelona)

JUNIO
Sabado 4 Valls (Tarragona) Sala Red Star
Viernes 17 Igorre (Bizkaia)

JULIO
Viernes 1 El Bonillo (Albacete) Alterna Fest
Sábado 2 Recalde (Bizkaia)
Jueves 7 Torre de Mar (Malaga) Weekend Beach
Viernes 15 Gross (Donosti)

AGOSTO
Viernes 12 Villarcayo (Burgos)
Sábado 20 Ochanduri ( Ochandurock)

TWITTER

https://twitter.com/habeascorpusgdr
www.facebook.com/HabeasCorpus.Oficial

lunes, 20 de agosto de 2012

VICTOR en www.zonaruido.com

Salas vs Festivales Por Víctor (HABEAS CORPUS)


Víctor


Hablar de conciertos es hablar de algo muy importante para mi, ya que mi vida gira en torno a dos pilares: la gente que quiero y la música (y los conciertos, lógicamente, dentro de este pilar).
Siguiendo con este binomio, si sumamos CONCIERTO Y GENTE QUE QUIERES el resultado puede ser la hostia. Imaginaos: lo que más te gusta con quién más te gusta estar… ya sea en el escenario, ya sea participando de público, ya sea montando un concierto. Es donde mi felicidad llega a límites mágicos, insospechados, pero el ambiente lo sabe, lo sabemos. La complicidad abre las puertas a ese momento que tanto ansías y acabas de encontrar.
Como veis es muy difícil separar al “músico” del “mero espectador” en mi caso, ya que si me gusta la banda, y estoy bien rodeado tengo el viento a mi favor… pero intentaré separarlo y veremos a que conclusión llegamos, sobre todo llevado al recinto donde se desarrolla tal actividad.


GRANDES FESTIVALES: Grandes recintos, mucha gente, muchos grupos, acampado con los colegas, entradas discutiblemente baratas…la verdad es que te lo puedes pasar de la hostia, sobre todo los primeros festis de tu vida. Joder, que la música en directo mola, a defenderla a capa y espada, pero si nos ponemos un poco quisquillosos y hablamos desde un punto de vista personal, como público a mi no me gusta. Nada. No me gusta el rock de estadios, ni mayoría de los grupos que me gustan creo que están pensados para este tipo de recintos. Me gusta que me meta la hostia en la cara y estar bien cerca…ver los gestos y sentir sus corazones. No ver el grupo a lo lejos por una pantalla….MAL. Además que los grupos, debido a las prisas, suelen tocar poco y sonar regular. Pero bueno, si la fiesta es buena y estás bien acompañao……
Otra cosa es hablar grupos que son tan grandes que tienen que tocar en grandes recintos. No en festivales. Esto es diferente. Y el espectáculo viene preparado como tal: suelen tocar solos con sus pruebas de sonido, de luces, de proyecciones. Va todo a la perfección y es un gran espectáculo audiovisual. Asistir a The wall de Roger Waters puede ser triposo. Brutal. O los ACDC, Tool….Ahora: Daría un brazo por verlos en una sala de 300 personas, sin trampa ni cartón, directo.
Como músico poco más que decir de los festis. Todo va deprisa y corriendo, chequeas líneas y tocas menos de una hora. Tienes a la gente lejos, pero hay momentos muy buenos e impresionantes que te lo suele dar el público (impresiona ver a tanta gente abajo…). Te juntas con los grupos amigos y te bebes sus cervezas. Te echan de los camerinos. Ves a muchos amigos pero poco tiempo….Todo va muy rápido.
Como veis, los festivales son más impersonales, pero tengo grandes recuerdos de ellos como el Baitu rock, Hatortxu rock, ya que tanto el entorno como la organización fue de 10, o el Derrame Rock…


SALAS: Aquí está el tema. Vas al concierto de un par de grupos, no a un festi de muchos, la relación es más estrecha, más íntima. Somos menos pero lo tenemos claro, no estamos aquí de rebote: las cartas encima de la mesa. Pocas trampas. Compromiso, Sentimiento y Acción. Como músico haces malabares para meter tu equipo, terminas la prueba de sonido, los monitores que suenan poco, montas el puesto del merchand y abres puertas. Mucho más trabajo para mucha menos gente…pero merece la pena. Repertorio largo, calor, mucho calor, escenario pequeño, suena brutal, caras conocidas, bises….Recoges y disfrutas de la compañía, charlas con los asistentes y amigos que han asistido ya sea en el Merchand o fuera…Somos un todo y estamos juntos en esto.
Llegar a un concierto (repito, como músico o espectador) y que te hagan sentir como en casa es impagable. Lugares como el Ateneu Popular de Vallcarca (RIP), Estraperlo (Badalona), A.v.v. Arrebato (Zaragoza), sala Palo Palo (Marinaleda), Gazte de Vitoria, Lobato Etxea (Lezo), Stroika (Manresa), son lugares mágicos. Me hacen creer en esto con más fuerza si cabe.
Para terminar quisiera citar a un buen amigo y compañero que una vez me dijo que “la gente es la hace que los conciertos sean buenos o malos”, refiriéndose al público. Pues amigo, permite que le añada que si sumamos que lo haces con gente que quieres y en un sitio donde te sientes a gusto, el resultado puede ser la hostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario