Perdimos la ocasión, nuevo videoclip de Habeas Corpus sobre la transición.
Por RenéLa canción se titula “Perdimos la ocasión”, en referencia a que durante la transición enterramos el franquismo, pero perdimos la ocasión de enterrar también este régimen de falsa democracia que heredamos de él, simbolizado en el Rey Juan Carlos.
Para ver el videoclip, pincha aquí.
La banda madrileña Habeas Corpus acaba de estrenar su nuevo video-clip. Como es de costumbre, han dado un nuevo giro a su sonido, pasando del hardcore metálico más contundente de su anterior trabajo a sonidos mucho más melódicos. Para quienes se quedaron con hambre de más “caña”, podemos recomendarles que investiguen los proyectos relacionados de Vindicatio y Orsini Libertaria Thrash conspiracy.
La canción se titula “Perdimos la ocasión”, en referencia a que durante la transición enterramos el franquismo, pero perdimos la ocasión de enterrar también este régimen de falsa democracia que heredamos de él, simbolizado en el Rey Juan Carlos.
No es fácil encontrar en el panorama musical estatal, grupos con letras tan políticamente acertadas y comprometidas, desde la óptica de la izquierda revolucionaria, como las de Habeas Corpus. Demasiadas veces se repiten los mismos típicos clichés, que conforman un mensaje que, de tan desgastado, pierde su capacidad de incisión. Y menos, soportadas por una musicalidad de tanta calidad, solvencia y versatilidad como la de ellos, navegando siempre alrededor del metal y el hardcore, pero atreviéndose a experimentar.
Cada disco podría ser un ejemplo en sí mismo, pero queremos destacar que recientemente musicalizaron el documental "Ojos que no ven", sobre las víctimas del fascismo desde la transición. Una de esas víctimas que aparecen fue Yolanda González, dirigente estudiantil asesinada por las bandas parapoliciales y compañera de muchos de quienes hoy formamos Corriente Roja.
Esa combinación entre música potente y letras inteligentes y coherentes, es la que los hace destacar de entre el común de las bandas.
En el clip, se mezclan imágenes de las luchas de la época, con sus movilizaciones y enfrentamientos con "los grises", con sus desfiles militares y sus presos políticos; con las de los responsables de esa “ocasión perdida”. Entre los que se encuentran personajes de la derecha franquista, pero también los líderes de la izquierda (PSOE, PCE, CCOO y UGT) que pactó con el régimen una reforma de fachada, que dejó intacto el corazón del Estado y el sistema económico.
Frente a la memoria histórica oficial, que reivindica al Rey como defensor de la democracia, a la izquierda mayoritaria como realista, responsable y pragmática, y a esta democracia como la mejor posible; Habeas Corpus con su música, y la militancia de Corriente Roja, enfrentan otra, en la que la transición fue una traición, y una oportunidad perdida de algo que fue perfectamente posible en aquella época dada la lucha y el esfuerzo ejemplar de la clase trabajadora y los pueblos del estado: romper con el estado franquista, y levantar una política realmente democrática (parafraseando la consigna del 15M), que pusiera en el lugar protagónico al pueblo trabajador, a sus derechos económicos y políticos.
Para profundizar más sobre el tema, recomendamos la lectura del trabajo de nuestros compañeros Felipe Alegría y Teo Navarro "De la dictadura a la monarquía. Transición: historia de una traición" que puedes leer online en los siguientes enlaces:
Parte 1-> http://www.archivoleontrotsky.org/phl/www/arquivo/mv21/mv21-07an.pdf
Parte 2-> http://www.archivoleontrotsky.org/phl/www/arquivo/mv22/mv22esp-22an.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario